El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para áreas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón afectadas por la DANA, junto con un decreto de urgencia que incluye ayudas económicas, laborales y fiscales para los damnificados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa que esta respuesta se articulará en el “Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana”, con una inversión inicial de 10.600 millones de euros. Este plan, explicó, se desarrollará en tres fases: la primera, de respuesta inmediata y urgente; la segunda, de reconstrucción de las zonas afectadas; y la tercera, de relanzamiento y transformación.
Sánchez destacó la necesidad de adaptar el territorio a la emergencia climática que afecta especialmente al Mediterráneo, y explicó que la declaración de “zona catastrófica” permitirá canalizar las ayudas estatales para reconstruir las áreas perjudicadas por la DANA. El plan, aseguró, «durará lo necesario para recuperar la normalidad en todas las áreas afectadas», y su despliegue abarcará varias semanas y meses.
El primer paquete de medidas se destina a hogares, empresas, comunidades autónomas y gobiernos locales en 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y se ampliará a otros municipios según las necesidades.
Coordinación y apoyo entre los ministerios
Se creará una comisión interministerial para coordinar las fases 2 y 3 del plan. Esta comisión indicó Sánchez, trabajará en conjunto con los ayuntamientos, administraciones provinciales y territoriales para una respuesta efectiva. Además, el Gobierno reforzará la cooperación bilateral con las comunidades autónomas afectadas, en especial con la Generalitat Valenciana.
España ha solicitado formalmente ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad y a los organismos de la UE la aprobación urgente del reglamento Restore para redirigir los fondos FEDER y FSE Plus hacia la recuperación de las zonas afectadas. Sánchez subrayó que, siendo España un socio siempre colaborativo en la UE, es ahora el momento en que Europa le brinde su apoyo.
Las ayudas aprobadas, muchas de las cuales estarán disponibles de inmediato, incluyen indemnizaciones de seguro estimadas en 3.500 millones de euros a través del Consorcio de Compensación. Según Sánchez, hay más de 70.000 solicitudes hasta el momento, y los primeros pagos se emitirán en breve.
Hasta 150.000 euros a las empresas afectadas
El Gobierno destinará hasta 72.000 euros en casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para reparar viviendas dañadas, hasta 10.300 euros para mobiliario y electrodomésticos perdidos, y hasta 37.000 euros para reparar elementos comunes en comunidades de vecinos. Además, las pymes y autónomos afectados recibirán entre 10.000 y 150.000 euros en función de su volumen de operaciones, con una dotación de 838 millones de euros en total, que beneficiará a aproximadamente 65.000 autónomos y 30.000 empresas.
En cuanto a las medidas fiscales, se pospone el segundo pago del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración resultó a pagar, además de ofrecerse moratorias y exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de tramitación de bajas de vehículos.
Apoyo a los ayuntamientos
El Gobierno asumirá el 100% de los gastos de emergencia de los ayuntamientos afectados, que incluyen la retirada de lodo y escombros, limpieza de calles, suministro de agua potable, alojamiento y manutención para los damnificados. Además, cubrirá hasta el 50% de las obras necesarias en infraestructuras municipales.
Para facilitar la respuesta administrativa, se implementará un portal de emergencias registrales para certificar rápidamente la ubicación de bienes y se abrirán oficinas de refuerzo en los municipios afectados, agilizando trámites y mejorando la atención a la ciudadanía en esta situación de crisis.