Valencia prepara 1,2 millones de claveles para la Batalla de Flores
1.200.000 unidades de claveles del campo valenciano protagonizarán, la víspera del día 30, el último domingo de julio, en el Paseo de la Alameda, la tradicional Batalla de Flores.
Con este acto, en el que desfilarán 40 carrozas, desde las cuales se proyectarán e intercambiarán con el público los mencionados claveles, se cerrará un año más la programación de la Gran Fira de València.
El concejal del área de Cultura Festiva, Santiago Ballester, ha manifestado hoy que este acto, que se celebra en Valencia desde el año 1891, “valora el trabajo artesano y las técnicas de cultivo de los floricultores, capaces de recolectar las 1.200.000 unidades de claveles del campo valenciano”
Este cultivo se lleva a cabo en fincas de 30 fanegadas repartidas en campos de Alboraya, Meliana y Alcàsser, entre otras localidades, porque el miedo que una granizada eche a perder el cultivo motiva la necesidad de elegir varios lugares de producción.
Ballester ha recordado que “la prolongada época de floración y la duración de los claveles una vez cortados son las claves del éxito”, y ha destacado que las semillas del clavel se siembran exclusivamente para la Batalla a principios del mes de marzo y son recogidas a finales de julio. “Son cinco meses de cultivo si no hay inclemencias atmosféricas que puedan lanzar a perder las 100.000 unidades de plantas”, ha aclarado.
Carrozas participantes
En cuanto a las carrozas, el concejal ha detallado que este año desfilarán en estos vehículos, engalanados también con flores, niñas y mujeres preseleccionadas para formar parte de las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia de 2024, representantes de varios sectores falleros y las falleras mayores de Valencia de 2023 y 2022, con sus respectivas cortes de honor, así como la Bellea del Foc, y la reina de las fiestas de Castelló. Y como en años anteriores, también participan como invitadas con dos carrozas las Fallas de l’Horta Sur y representantes de asociaciones festivas del Cap i Casal.
Cómo manda la tradición, todas estas personas que lanzarán flores desde las carrozas recibirán otras que proyectarán quienes ocupen las lonjas habilitadas para el público en el paseo de la Alameda.
Sorteo de las lonjas para el público
El plazo de inscripción para participar en el sorteo para ocupar estos espacios se abrirá el jueves 20 de julio, a las 12:00 horas, y se cerrará a las 24.00 horas del día 23 de julio. El sorteo para poder comprar los palcos se celebrará, ante notario, el día 24 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Valencia.
El resultado se publicará en la web www.batalladeflors.com y las personas agraciadas recibirán una notificación en la dirección de correo electrónico proporcionada en el momento de la inscripción, acompañada de un código de acceso con el que podrán efectuar la compra. Asimismo, se establecerá una lista de reserva, que también podrá ser consultada a través de la citada web.
La compra de los palcos se podrá efectuar desde las 12:00 horas del día 25 de julio hasta las 24.00 horas del día 27 de julio. En caso de que alguna de las personas con derecho a compra desista de adquirirlas, se avisará por orden a las personas que forman parte de la lista de reserva, que podrán ejercer la opción de compra hasta las 10.00 horas del sábado 29 de julio.
Por otra parte, y en el marco de esta fiesta, la víspera de la Batalla de Flores se celebrará en la Ciudad Fallera la Noche de la Punxà, durante la cual los maestros carroceros acaban de pinchar la flor en las carrozas que desfilan al día siguiente. Y el próximo lunes, 24 de septiembre, Mercaflor de Mercavalencia, que como en años anteriores colaborará junto a la Asociación de Vendedores de Mercaflor en el concurso de carrozas adornadas para la Batalla de Flors, expondrá dos de estas carrozas.