La directora del Área de Exposiciones, Colección y CaixaForum+ de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, han presentado la nueva temporada de exposiciones 2024-2025, bajo el lema «Crecemos en la cultura».
La Fundación ”la Caixa” ha diseñado para sus centros de la red CaixaForum un programa multidisciplinario e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y el trabajo, con exposiciones de producción propia y otras en colaboración con instituciones culturales de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este modelo único que representa la red CaixaForum refleja la apuesta decidida de la Fundación ”la Caixa” por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motores de transformación social.
En línea con la programación de los últimos años, la Fundación ”la Caixa” sigue trabajando en la divulgación cultural, del arte y de la ciencia de una forma transversal y complementaria.
La programación 2024-2025 de CaixaForum València ofrece un amplio abanico de propuestas que incluyen arte, historia y divulgación científica.
CaixaForum València acogerá seis propuestas durante la temporada 2024-2025
El público de CaixaForum València podrá disfrutar de las siguientes exposiciones y propuestas a lo largo de la temporada: Espejos. Dentro y fuera de la realidad; Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo; Top secret. Cine y espionaje; Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, y [REC]UERDOS. La vida a través del cine doméstico. Los visitantes podrán seguir gozando de la exposición XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad hasta el 20 de octubre de este año.
CaixaForum València dará el pistoletazo de salida de la nueva temporada el próximo 3 de octubre con la exposición Espejos. Dentro y fuera de la realidad, en que los visitantes se sorprenderán al descubrir las propiedades de los espejos, la física y las matemáticas que hay detrás, y cómo han servido para construir todo tipo de instrumentos —entre ellos, los telescopios— con el objetivo de explorar el universo y comprender los orígenes del planeta. La exposición constituye una imaginativa forma de dar a entender que la realidad se puede observar desde ópticas distintas. En esta muestra, los espejos son el objeto museográfico a través del cual, de forma totalmente interactiva, se hace patente el importante papel que tienen en diferentes ámbitos de la ciencia, de la cultura y de la vida en general.
El próximo 27 de noviembre será el turno de la exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, realizada en colaboración con el Centre Pompidou. La muestra propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno al arte y a la naturaleza. Asimismo, recoge la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente. La exposición permite una nueva aproximación a grandes artistas de la modernidad, como Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto, en diálogo con
artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos, como Jeremy Deller o Neri Oxman. Se podrá visitar hasta el 30 de marzo de 2025.
Otro de los platos fuertes de la temporada llegará el próximo 19 de febrero con la exposición Top secret. Cine y espionaje, una colaboración con la Cinémathèque Française que se podrá ver hasta el 8 de junio de 2025. La muestra, que lleva a cabo un juego de espejos entre los directores de cine y los cineastas y espías, ambos como registradores y «falsificadores» del mundo, despliega una panorámica completa de este fascinante universo a través de carteles originales, fotografías, fragmentos de películas y objetos. Con un amplio abanico de distintos tipos de piezas, muestra la evolución del género del espionaje en el
cine vinculándolo constantemente a un doble juego entre mito y realidad. Los protagonistas serán grandes espías de la ficción y reales, desde Mata Hari y Carrie Mathison hasta James Bond y Edward Snowden, poniendo un especial foco de atención en las mujeres espía, consideradas las grandes olvidadas.
En colaboración con el British Museum, la muestra Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias se instalará en CaixaForum València del 7 de mayo al 7 de septiembre de 2025. La exposición repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas. Diosas, santas, demonios, brujas, rebeldes y maternales: el poder femenino adopta aspectos muy diferentes en las distintas creencias de todo el mundo. La exposición recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes del globo, en una nueva colaboración con el British Museum.
La muestra explora el papel que diosas, demonios, brujas y otros seres espirituales tienen en la identidad de género y en las diferentes percepciones de lo femenino en todo el mundo. La exposición muestra representaciones del poder femenino y objetos de culto, señala momentos rituales de las distintas creencias, y discute su influencia sobre la vida de las personas en las culturas del pasado hasta hoy.
Por último, el 16 de julio de 2025 llegará al centro la exposición [REC]UERDOS. La vida a
del cine doméstico. Desde hace más de un siglo, el cine doméstico ha ido recogiendo fragmentos de la vida cotidiana y se ha convertido en un banco de imágenes que plasma nuestra memoria colectiva.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de noviembre de 2025, reivindica más de un siglo de cine doméstico como patrimonio audiovisual de incalculable valor antropológico, sociológico e histórico.
Además, analiza las razones por las que nos filmamos y la evolución de la tecnología, desde el tomavistas hasta el móvil. En esta exposición se recuperan filmaciones y relatos inéditos, y en ocasiones contrahegemónicos, sobre épocas y costumbres pasadas y contemporáneas. Construyendo una crónica alternativa de este siglo, a través de las miradas de familias anónimas en las que todo el mundo puede reconocerse, el recorrido permitirá ahondar en las relaciones entre imagen, realidad y memoria, y revisar nuestra relación con la cámara.
Hasta el 20 de octubre de este año, el público del centro podrá seguir visitando la exposición XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad, dedicada al auge que vivió el retrato en el siglo XIX en todas sus manifestaciones artísticas. Es la primera vez que el público podrá disfrutar en la ciudad de muchas de las obras del Museo Nacional del Prado, ya que se exhibirán un total de 159 piezas con ejemplos de Goya, Madrazo, Rosales, Fortuny, Pinazo, Sorolla y Benlliure, entre muchos otros.