Valencia se prepara para vivir una de las noches más esperadas de la ciudad este próximo domingo 23 de junio; la Noche de San Juan.
Para esta emocionante celebración, los locales y visitantes podrán formar parte de la celebración con el reparto de la leña para las hogueras por parte del Ayuntamiento de Valencia. Además, el Consistorio municipal ha presentado los detalles del dispositivo especial de movilidad y seguridad preparado para esta noche en las playas de la ciudad.
Leña para las hogueras
Entre las 17.00 y las 20.00 horas se han previsto nueve puntos de reparto gratuito de leña para las tradicionales hogueras de San Juan. En total, se repartirán entre 30 y 35 toneladas de leña, que se repartirán con 4 camiones y una retroexcavadora en distintos puntos del paseo marítimo.
La leña que se repartirá procede de la poda del arbolado del último invierno. Aun así, la leña se ha troceado para convertirla en unidades fácilmente manipulables por parte de los usuarios. Recordemos que, en las playas del sur está completamente prohibido hacer fuego para preservar la integridad del Parque Natural de l’Albufera y el bosque de la Devesa de El Saler.
Refuerzo del transporte público
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha activado 183.500 plazas para que la ciudadanía pueda acercarse a las playas de la ciudad en transporte público colectivo. Así, durante toda la tarde de domingo 23 y las primeras horas de lunes 24, se podrá llegar con la EMT hasta todas las playas de Valencia. Las líneas 18, 19, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 dejan a los viajeros en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa.
Con la línea 31, que desde Navidad enlaza directamente la estación del AVE con el litoral, se puede circular hasta las playas de la Malva-rosa y la Patacona. Las líneas 23, 24 y 25 llegan hasta la arena de Pinedo y las líneas 24 y 25 circulan también hasta las playas de El Saler, El Perellonet y El Perelló, respectivamente.
Restricciones de tráfico
La Policía Local establecerá dos zonas de restricciones de tráfico. Una exterior, ubicada en las calles de Eivissa, la Serradora, Lluís Peixó y Enginyer Fausto Elío y otra, interior, desde las calles de Doctor Lluch y Cavite hacia la playa. En función de la afluencia de gente, el puesto de mando decidirá la hora de cierre de las zonas. Igualmente, se establecerán restricciones al estacionamiento en la zona de las hogueras desde las diez de la mañana de la víspera de San Juan. La Policía Local recuerda que está prohibido el acceso a la playa con envases de vidrio por motivos de seguridad.
En cuanto a las playas del sur, los 70 agentes desplegados en Pinedo, El Saler y El Perellonet tendrán como función principal evitar que se hagan hogueras en el entorno del Parque Natural de L’Albufera. Además, habrá zonas de restricción de estacionamiento en los accesos a la playa de Pinedo, en la travesía de Pinedo a la Mar y en el acceso nuevo al aparcamiento, junto a la desembocadura del río. Las zonas estarán debidamente señalizadas. Los agentes regularán las restricciones al tráfico de vehículos en función de la afluencia de público que se registre en cada momento.
También se desplegará un hospital de campaña, que estará ubicado junto al Hospital de la Malva-rosa, desde las 20 horas de domingo hasta las siete de la mañana del lunes, y 78 WC químicos. Las postas sanitarias de las playas del norte también trabajarán de forma ininterrumpida desde las 10 horas del día 23 hasta las 7 horas del día 24. En las playas del sur, las postas sanitarias estarán disponibles hasta las 3 horas de la madrugada del día 24.
Operativo de seguridad
En cuanto al operativo de seguridad, un total de 309 agentes de la Policía Local se encargarán de que la noche transcurra con normalidad. La mayor parte de los agentes, 239, estarán desplegados en las playas del norte mientras que los 70 restantes lo harán en las del sur.
En el litoral norte habrá un Puesto de Mando Preventivo (PMP), que agrupará a todos los dispositivos de seguridad y Protección Civil, que estará ubicado en la conocida como explanada de los delfines, desde las 20.00 horas del día 23 hasta las 06.00 horas del día 24. Además, el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local ubicará una furgoneta, con el apoyo de un vehículo de servicio, junto al hotel Las Arenas.
El Servicio de Igualdad ubicará también cuatro puntos violeta en las playas del Marítimo para ofrecer información, asesoramiento y prevención de los delitos contra la libertad sexual. Los cuatro puntos violeta estarán ubicados en el paseo marítimo en el cruce con Doctor Marcos Sopena, en la posta sanitaria 3 de Cruz Roja junto al monumento al actor Antonio Ferrandis, en la estatua de los delfines en el cruce con las calles de la Séquia de la Cadena y de José Ballester Gozalvo (polític), mientras que el cuarto se encontrará a la altura de la calle de Vicent la Roda.
Recomendaciones
El Ayuntamiento de Valencia ha dictado una serie de recomendaciones para disfrutar de una mágica Noche de San Juan sin incidentes:
- Utilizar preferentemente el transporte público y, en caso de usar el vehículo privado, estacionar antes de llegar a las playas.
- No obstaculizar las vías de emergencia y respetar el carril bus.
- No llevar envases de vidrio a la arena y utilizar las papeleras y los contenedores de residuos.
- No abusar del alcohol.
- Vigilar las hogueras en todo momento y no lanzar vidrio ni combustible a las llamas.
- No alejarse de la costa en caso de meterse en el agua y hacerlo en compañía o avisando a alguien.
- Evitar conductas ruidosas en la calle, controlar el volumen de la música y respetar el derecho a descansar del vecindario.