La primera sede del Museu de la Mar estará en la Casa dels Bous
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que la Casa dels Bous se convertirá en la primera sede del Museu de la Mar, durante su visita a las instalaciones de la obra recién terminada, situada en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. “Estamos finalizando el proyecto museológico y ahora nos queda el museográfico, que consiste en seleccionar las piezas que va a albergar este espacio y cómo ponerlas en valor para contar el relato de los oficios del mar en la ciudad”, ha explicado.
“Quiero agradecer el interés de todas las personas de la marina auxiliar, familias descendientes de trabajadores del mar, que están dispuestas a aportar las piezas de su colección particular”, ha detallado la alcaldesa. “Vamos a empezar a trabajar con ellos en el proyecto museográfico del futuro, algo que se merece esta zona de Valencia, para explicar bien todos estos oficios tradicionales”.
Está previsto que el Museu de la Mar abra sus puertas a principios de 2025. El edificio rehabilitado servirá de punto de partida de un recorrido cultural por el patrimonio marítimo del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França. El futuro espacio expositivo abarcará el origen de la pesca del bou, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, la evolución del puerto de València y la vinculación del distrito de Poblats Marítims con la actividad pesquera. El inmueble cuenta con amplios espacios como una zona de recepción, salas expositivas, despachos y aula didáctica.
Restauración de la Casa dels Bous
Las obras han consistido, fundamentalmente, en la consolidación y restauración del inmueble y los espacios libres de edificación. Se ha conservado la volumetría existente y se ha rehabilitado su interior como espacio socio-cultural. El patio se mantiene como espacio ajardinado y en la parcela de Tenyidors se ha levantado una nueva edificación de una altura, que complementará las necesidades funcionales de los espacios de la Casa dels Bous. Además de recuperar la nave de establos, pieza emblemática del conjunto, se han conservado dos casetas como resto patrimonial y se ha construido una tercera.
La Casa dels Bous, construida sobre el año 1880 en el actual número 7 de la calle de Pescadors, albergaba los bueyes que se destinaban al servicio de arrastre para la entrada y salida de las barcas en el mar. En la parcela colindante de Tenyidors, se teñían las redes de cáñamo de los pescadores.
Financiación europea
La rehabilitación de la Casa dels Bous ha supuesto un coste total de 1,92 millones de euros: 71.934,50 € en la redacción del proyecto y 1.850.948,03 € en la ejecución de las obras, que han sido financiadas al 100% por la Unión Europea, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI 3C VALÈNCIA) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.