exposicion transformación valencia

Esta exposición recorre 160 años de cambios en Valencia: del derribo de las murallas al Roig Arena

Del derribo de las murallas a la inauguración del Roig Arena. De capital agrícola a metrópoli de servicios y destino turístico internacional. Valencia se mira al espejo de su historia en la exposición La transformación de València 1866-2026, un ambicioso proyecto expositivo que recorre siglo y medio largo de cambios urbanos, sociales y culturales a través de la ilustración contemporánea.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2026 en la Sala Dormitori del Centre del Carme, reúne la mirada de 30 ilustradores para reinterpretar los grandes hitos que han marcado la evolución de la ciudad. Un relato visual que dialoga con páginas históricas del diario Las Provincias y con fotografías antiguas que documentan una transformación profunda y, en muchos casos, vertiginosa.

La exposición nace con motivo del 160 aniversario del diario, que se celebrará el 31 de enero de 2026. El periódico — el segundo más antiguo de los que se editan en España— rinde así homenaje a la ciudad que lo vio nacer y crecer. No es una casualidad: unos meses antes de la aparición de su primer número, en 1866, comenzaba el derribo de las murallas medievales de Valencia, la mayor obra civil emprendida hasta entonces y el punto de partida de la expansión urbana moderna.

Desde aquel gesto fundacional, la ciudad ha vivido guerras, cambios de régimen, revoluciones industriales, grandes eventos internacionales y tragedias recurrentes como las riadas —la más reciente, el 29 de octubre de 2024— que obligaron a redefinir su fisonomía y su relación con el agua. Entre la Exposición Regional de 1909 y la Copa América de 2007 transcurre casi un siglo en el que Valencia triplicó su población y consolidó un área metropolitana que hoy trabaja, compra y se divierte en el cap i casal.

30 hitos clave de la ciudad

La muestra propone un recorrido por 30 hitos clave, desde las grandes infraestructuras y transformaciones arquitectónicas hasta los momentos simbólicos que han definido el carácter de la ciudad. Cada ilustración es una interpretación personal y contemporánea de esos cambios, firmada por artistas como Núria Tamarit, Laura Pérez, Mario Barrachina, Paco Roca (Sr. García), Alba García, Pablo Caracol o Martín Forés, entre muchos otros.

Comisariada por Pablo Salazar y Beatriz de Zúñiga, y organizada por Las Provincias y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la exposición cuenta con la colaboración de Santander, Iberdrola y Global Omnium. Además, se han programado visitas dialogadas que invitan al público a profundizar en la historia, los contextos y las miradas que dan forma a este retrato colectivo.

Más que una retrospectiva, La transformación de València 1866-2026 es una invitación a comprender cómo el pasado sigue dibujando el futuro de una ciudad que no ha dejado de reinventarse.