anselm kiefer valencia hortensia herrero

El CAHH acogerá la primera exposición de Anselm Kiefer en Valencia esta primavera

El Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) inaugurará el 28 de abril de 2026 la primera exposición de Anselm Kiefer en Valencia, una muestra concebida específicamente para el centro y realizada en estrecha colaboración con el propio artista alemán, una de las figuras clave del arte contemporáneo internacional.

El proyecto ocupará seis galerías del CAHH, que serán completamente despejadas para acoger una selección de obras de gran formato. Un gesto poco habitual que subraya la relevancia de una exposición llamada a convertirse en uno de los grandes hitos culturales de 2026 en la ciudad.

La llegada de Kiefer a Valencia es el resultado de una relación iniciada hace casi una década entre el artista y Hortensia Herrero, cuando la coleccionista adquirió Las flores del mal, una obra presentada en la Summer Exhibition de la Royal Academy of Arts de Londres en 2016. El cuadro puede verse actualmente en la sala principal del centro, junto a otras dos obras del artista que forman parte de la exposición permanente.

Para dar forma a esta muestra, Herrero se desplazó personalmente a los estudios de Kiefer en Barjac y París, donde participó activamente en la selección de las piezas que viajarán a Valencia. “Anselm Kiefer es uno de los pilares de la colección de Hortensia Herrero y pensamos que era una gran forma de arrancar con las exposiciones temporales del CAHH”, explica Javier Molins, asesor artístico del centro y comisario de la exposición.

La exposición podrá visitarse hasta octubre de 2026 y profundiza en uno de los ejes centrales del trabajo de Kiefer: el paisaje como territorio simbólico, histórico y emocional. Un paisaje atravesado por la mitología, la literatura y la memoria colectiva, constantes en la obra de un artista que concibe la creación como un proceso mental y poético. “Yo pienso en imágenes. Los poemas me ayudan. Son como boyas en el mar”, ha afirmado el propio Kiefer.

Entre las piezas destacadas figura Danaë (2016-2021), una de las obras de mayor formato realizadas hasta la fecha por el artista, con más de trece metros de ancho. En ella, Kiefer recrea el interior del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof mientras evoca el mito griego de Dánae mediante una lluvia dorada que atraviesa la escena. La obra, que solo se ha mostrado hasta ahora en una exposición en Nueva York en 2022, podrá verse por primera vez en Europa en Valencia.

Anselm Kiefer en Valencia

Nacido en Donaueschingen en 1945, Anselm Kiefer reside y trabaja desde 1992 en Francia, entre París y Barjac. Formado inicialmente en Derecho, Literatura y Lingüística, fue alumno de Joseph Beuys en la Academia de Düsseldorf y desde los años ochenta ha desarrollado una trayectoria internacional que lo ha llevado a museos como el Guggenheim de Bilbao, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Royal Academy of Arts de Londres, el Centre Pompidou o el Hermitage de San Petersburgo. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Praemium Imperiale y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, y ha realizado encargos permanentes para el Museo del Louvre y el Panteón de París.

La exposición de Kiefer coincide además con el segundo aniversario del CAHH, que desde su apertura ha recibido 400.000 visitantes. Un centro que se ha consolidado como uno de los polos culturales de València y que celebra este hito con una programación especial que incluye encuentros con artistas, actividades familiares, visitas nocturnas y conciertos.

Las entradas para visitar el Centro de Arte Hortensia Herrero pueden adquirirse en este enlace.