exposiciones comunidad valenciana

Cultura en la región: más de 70 exposiciones llegan a la Comunidad Valenciana en 2024

El Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana presenta su programación para 2024 que reúne un total de 76 propuestas expositivas y culturales vertebradas en sus diferentes sedes a lo largo del territorio, y un avance de dos muestras que podrán verse en 2025.

“Presentamos una potente programación en la que hemos querido combinar la presencia de artistas de amplia y reconocida trayectoria junto a la creación más reciente, ofreciendo una amplia visión de temas, formatos y disciplinas artísticas, desde pintura, escultura, videoarte, fotografía, ilustración, performance, artes escénicas, cinematográficas o sonoras, entre otras”, señala Vicente Samper, director artístico en funciones del Consorci de Museus de la CV.

La programación expositiva, tanto del Centre del Carme como del resto de espacios consorciados, combina proyectos procedentes de convocatorias públicas, como Trajectòries, Escletxes y V.O., con nuevas propuestas presentadas por el departamento de exposiciones del Consorci en estrecha colaboración con los departamentos técnicos de los entes consorciados de Castellón, Alicante y Valencia, que gestionan sus propias salas y museos, todo ello con la aprobación del Consejo General del CMCV, órgano competente en la materia.

Programación CCCC 2024

El Centre del Carme mantiene su línea de programación vinculada a la cultura contemporánea con 21 exposiciones en cartel en las que conviven diferentes disciplinas artísticas, desde la ilustración a la fotografía, las instalaciones, el teatro, la performance o la edición de revistas.

Una de las grandes muestras del año será la dedicada a Esther Ferrer, una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y de mayor reconocimiento internacional, que se podrá visitar en el Centre del Carme y a continuación en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA de Alicante.

Dentro de la convocatoria Trajectòries 2023-2025, se celebrarán las exposiciones ‘Laboratorio de Luz. Deus ex machina’, que ofrecerá una panorámica de las actividades más emblemáticas de este grupo de creación e investigación artística, y ‘Pepe Beas. Los márgenes de lo real’, que contextualiza el trabajo del pionero en el panorama del videoarte español.

Como resultado de la convocatoria Escletxes 2024-2026 se presentan los trabajos de ‘Good Game’ de Ana Esteve Reig y ‘Jauría’, de Yolanda Benalba mientras que, fruto de la convocatoria V.O. 2024-2026, podrán verse las exposiciones ‘South body’ de Adonay Bermúdez y ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’ de Diana Padrón.

El proyecto expositivo de Monique Bastiaans, elaborado exprofeso para la Sala Dormitori, la muestra vinculada a la mediación del artista uruguayo Luis Camnitzer y la exploración de los límites de la plástica pictórica que caracteriza el trabajo de Mavi Escamilla protagonizan una amplia panorámica de la cultura contemporánea en sus diferentes disciplinas.

El Centre del Carme dedicará también una exposición individual al premio Nacional de Ilustración Paco Giménez, así como al fotógrafo francés Bernard Plossu y al recientemente fallecido Paco Llop. Además, abre sus puertas a las galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana con una muestra dedicada a Abierto Valencia 2024, organizada conjuntamente por el Consorci de Museus y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (Lavac), con el objetivo de conectar al público con los artistas y los galeristas y propiciar una visión real y tangible de la situación artística actual.

El rico universo del teatro de marionetas La Estrella, formado por las artistas Gabi Fariza y Maite Miralles, protagonizará también una muestra que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo, así como las tradicionales propuestas vinculadas a las Fallas, que este año vendrán de la mano de la exposición “FOC. Fiestas del fuego de la Comunitat Valenciana” y la intervención “Llig en verd” de Ceballos & Sanabria, artistas responsables de la falla municipal infantil, que junto a Marina Puche intervendrán sobre el claustro renacentista con una propuesta participativa.

El centro cultural valenciano presenta también propuestas vinculadas a la capitalidad verde europea de Valencia, ‘La vida secreta de las microalgas’, ‘El bosque. Hugo Martínez Tormo’ o la ya mencionada de los artistas falleros.

Finalmente, la exposición ‘Páginas en construcción’ ofrecerá una amplia mirada a las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales y raras desde los años 70 y hasta nuestros días.

Además de las propuestas del Centre del Carme, el Consorci de Museus ha programado en Valencia una exposición dedicada a Rebeca Plana en la Fundación Chirivella Soriano, y la muestra ‘Pam Pam! 24’ en Atarazanas, con la que el CMCV retoma su colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia y con el Ayuntamiento de Valencia.

Exposiciones en Alicante y Castellón

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) ofrecerá una exposición dedicada a Ramón Navarro, mientras que en la Lonja del Pescado podrán visitarse sendas exposiciones dedicadas a los alicantinos Miguel Calatayud y Paloma Navares.

El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante albergará la exposición de los proyectos audiovisuales vinculados a la convocatoria Scroll y el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante acogerá a finales de año la muestra de Esther Ferrer tras su paso por el CCCC de València.

En Castellón, Menador. Espai Cultural de Castelló dedicará una exposición a Juan Bautista Porcar Ripollés, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Finalmente, el Consorci de Museus anuncia dos ambiciosos proyectos de nuevo cuño para 2025, dedicados a dos figuras claves de la historia del arte, el artista alcoyano del siglo XIX Antonio Gisbert y a Pedro Orrente, uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español.

Las actividades de mediación del CMCV se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la Comunitat Valenciana, e incluirán propuestas audiovisuales como ‘Creación sin barreras’, edición de publicaciones, actividades infantiles como Mus’n’babies y CCCContes e iniciativas vinculadas a la gestión cultural responsable.