La Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que se celebra los próximos días 19 al 29 de este mes, recoge numerosos estrenos en España del cine de las distintas orillas del mare nostrum, al tiempo que también “toma la temperatura” de la industria valenciana.
Además, este año repite su apuesta por proyectos de carácter independiente y financiación modesta, que buscarán darse a conocer a través de la ventana que les ofrece el festival. Algunas de estas propuestas tienen son de tipo experimental, como es el caso de Halála (a partir de la reconstrucción de la desaparecida película de culto Drakula halála (1921), se explora el mito del vampiro y su relación con su imagen a lo largo de la historia del cine). Se trata del nuevo film-ensayo del crítico y cineasta Ramón Alfonso, con la participación de Julia Casañ, Pepe Sapena y Lluís Rivera. Por su parte, Ser ficción es un proyecto autogestionado y rodado en Sagunt por Àlex Andrés y Emilio Encabo Lucini, con el que pasan del corto al largometraje: primero tuvo una versión de 23 minutos y ahora se ha convertido en una película de duración estándar que está interpretada por un elenco de jóvenes actrices.
Desde los márgenes
Esta selección de películas valencianas que alzan la voz desde los márgenes de la industria oficial incluye también el documental El hombre que pudo filmar, de Pedro Uris. Este plasma n recorrido por la trayectoria como cineasta de Antonio Llorens, distribuidor, crítico cinematográfico y asesor de programación de festivales perteneciente a la generación de directores del cine independiente valenciano de los 70.
Otra de las propuestas parte del año 2021, cuando Tonet Ferrer ganó el Premio Max del Público con la obra La vida empieza hoy, un musical sobre la muerte de la madre del autor. Dos años después, él mismo ha dirigido su adaptación al cine, que la Mostra proyectará por primera vez ante el público. Fiel al texto original, el largometraje incorpora canciones de Sidonie o Ariel Rot a una historia muy personal, protagonizada por Aitor Caballer y Pepa Chamorro, y que cuenta con las intervenciones especiales del veterano actor Miguel Rellán y de Gemma Palacios (más conocida como Esperansa Grasia, su personalidad como influencer).
Por último, Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina), que llegará a las salas comerciales el 27 de octubre, es el viaje que propone el director Óscar Montón hasta los años 90, en plena efervescencia de La Ruta del Bakalao. Es el retrato de tres jóvenes de 18 años que pasan sus días esperando que llegue el fin de semana para salir de fiesta en busca de la diversión infinita, una forma de evasión de sus problemas cotidianos.
Diversidad de temas y propuestas cinematográficas
En conjunto, se ofrece una amplia diversidad de temas y propuestas cinematográficas que dan fe de los movimientos que se están produciendo en el audiovisual valenciano actual.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de Valencia y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.