El temporal de viento y nieve que afecta a la Comunidad Valenciana ha provocado hasta primera hora de la tarde de este miércoles más de 60 incidencias, principalmente por la caída de árboles, ramas, cascotes y desprendimientos de fachadas, según informan los distintos cuerpos de bomberos de la región.
La provincia de Alicante concentra la mayoría de los avisos, con 52 actuaciones registradas por el Consorcio Provincial de Bomberos, especialmente en Dénia, Elda y Petrer. En la provincia de Valencia, los bomberos han atendido 10 servicios, la mayoría por árboles caídos, toldos y cables, con intervenciones en localidades como Vilamarxant, Xàtiva, Requena y Ontinyent. En Castellón, se han movilizado varias dotaciones y unidades de Bomberos Forestales ante las nevadas.
Dispositivo de vialidad invernal
La Generalitat ha desplegado su dispositivo de vialidad invernal en el interior de la provincia de Valencia, tras la activación inicial en Castellón a finales de 2025. El objetivo es garantizar la movilidad en la red autonómica y prevenir la formación de placas de hielo mediante la aplicación de sal y salmuera, así como el uso de máquinas quitanieves y fresadoras en diferentes tramos de Castellón, Valencia y Alicante.
En concreto, se han iniciado actuaciones preventivas en la CV-35, a la altura de Titaguas y Aras de los Olmos, y en la CV-355, para evitar acumulación de nieve y placas de hielo. La Vicepresidencia Tercera mantiene un seguimiento continuo de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, con el objetivo de actuar de manera coordinada y anticipada.
Alertas por nevadas
Debido a las condiciones meteorológicas, se ha establecido la situación 0 del Procedimiento de Actuación ante el riesgo de Nevadas en las comarcas de Els Ports, Alto Palancia, Alt Maestrat, Baix Maestrat, l’Alcalatén y Alto Mijares en Castellón, y en el Rincón de Ademuz en Valencia.
Afortunadamente, no se han registrado heridos hasta el momento, aunque los cuerpos de seguridad y emergencias mantienen la vigilancia y las intervenciones preventivas mientras dure el temporal.



