Valencia escala posiciones en el reputado ranking Conpenhagenize, que ha vuelto a publicarse después de seis años sin hacerlo gracias al acuerdo de colaboración con el laboratorio de innovación europea EIT Urban Mobility. El índice evalúa las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta y, en esta edición 2025, Valencia ocupa la posición 31, la segunda mejor de España después de Vitoria-Gasteiz y por delante de Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
Valencia cuenta con una extensa red ciclista de 225,7 km de carriles bici, 46,89 km de ciclocalles, 22.958 plazas de aparcabicis y el servicio de bicicleta compartida Valenbisi. Además, elabora políticas de calmado del tráfico y de limitación de la velocidad en los barrios de la ciudad, sin olvidar que ha publicado e implementa el Plan Director de la Bicicleta como guía para seguir potenciando la movilidad ciclista en la capital del Turia, una tendencia que no deja de crecer.
Metodología del índice Copenhagenize
Los aspectos que se han tenido en cuenta para elaborar el índice han sido el establecimiento de una infraestructura segura y conectada, junto con el establecimiento de entornos urbanos seguros con límites de velocidad adecuados para poder andar e ir en bicicleta; también el uso de la bicicleta, así como las políticas y el apoyo público a este medio sostenible, y la elaboración de Planes de movilidad y circulación en bici.
El Índice Copenhagenize de 2025 señala la madurez global de la política ciclista. El ciclismo ya no se trata como un problema de movilidad de nicho, sino como palanca transversal para la acción climática, la salud pública y la calidad de vida en general.
Iniciado en 2011, el Índice Copenhagenize es un punto de referencia basado en la evidencia que realiza un seguimiento de hasta qué punto las ciudades del mundo han progresado al hacer que el ciclismo sea seguro, conveniente y generalizado. Su objetivo es triple: reconocer el liderazgo, apoyar el aprendizaje y proporcionar un marco transparente para los planificadores, defensores y responsables de la toma de decisiones para que puedan evaluar su propio progreso.
La edición de 2025 marca una evolución significativa en la metodología del Índice. Basándose en más de una década de investigación comparativa, esta edición ha introducido un marco renovado y basado en datos que equilibra las medidas cuantitativas con indicadores cualitativos. En consecuencia, este enfoque garantiza que las evaluaciones sean equivalentes a todas las regiones y basadas en pruebas evaluables, al tiempo que capturan las dimensiones humanas, culturales y políticas del ciclismo.



