Valencia se prepara para celebrar el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con un amplio programa de actividades que arrancará el sábado 4 de octubre y se prolongará hasta el jueves 9, en una semana que unirá música, pólvora, cultura popular y actos solemnes con la Reial Senyera como protagonista indiscutible.
La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha subrayado que “este 9 d’Octubre, Valencia volverá a vibrar con una programación que combina identidad, cultura y raíces históricas. La Senyera, nuestra bandera, será la protagonista de una fiesta que queremos que se viva en la calle, entre música, pólvora y tradición, y que este año también se convierte en un símbolo de solidaridad con las poblaciones que sufrieron la barrancada de 2024”.
El fin de semana iniciaron las celebraciones con las tradiciones de Moros y Cristianos, el sábado 4 de octubre, y el domingo 5 de octubre se conmemoró el centendario del Himno de la Comunitat Valenciana en la plaza de la Mare de Déu y el concierto de la Banda Sinfónico Municipal de València en el Palau de les Arts.
8 d’octubre, exposición de la Reial Senyera
La víspera del día grande de la fiesta, el miércoles 8, los ciudadanos y visitantes podrán acercarse al Ayuntamiento para contemplar la Reial Senyera en el marco de la exposición “La Nostra Senyera”, abierta en el Salón de Cristal de 10 a 14 horas y de 15:30 a 21 horas. La jornada incluirá también la interpretación del Cant a la Senyera por parte de la Coral Polifónica Valentina, que ofrecerá tres pases (19:00, 19:30 y 20:00 horas).
De forma paralela, la plaza del Ayuntamiento acogerá a partir de las 19:30 horas una muestra de bailes, músicas y canciones populares valencianas acompañados por la Colla Dos i Dos Folk de Benetússer. La jornada se cerrará con una dansà popular en torno a las nueve de la noche en la que participarán cerca de 300 parejas y que cuenta con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. Como broche, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo a las 23:59 horas desde el puente de Montolivet, que llenará el cielo de luz y color con un diseño creado específicamente para esta celebración.
Con una carga de 819 kg de pólvora, el disparo combinará ritmo, color, luz y estruendo para envolver al público en una experiencia sensorial vibrante. La empresa, con sede en Vilamarxant, viene de participar recientemente en el prestigioso Festival de Fuegos Artificiales de Cannes, donde representó a la pirotecnia española ante un elenco de firmas europeas de referencia.
9 d’Octubre
El jueves 9 de octubre, día grande de la Comunitat Valenciana, València se vestirá de solemnidad con la Procesión Cívica y la bajada de la Reial Senyera desde el balcón principal del Ayuntamiento a las 12 horas del mediodía. El recorrido llevará a la Senyera por la plaza de L’Ajuntament, la calle de Sant Vicent y la plaza de la Reina hasta la Catedral, donde se celebrará el tedeum. Tras la ceremonia religiosa, la procesión continuará hasta el Parterre, donde se realizará la tradicional ofrenda floral a Jaume I.
Finalizada la ofrenda, la comitiva regresará a la plaza de l’Ajuntament, donde la Pirotecnia Tamarit de Alfarrasí será la encargada de disparar la mascletà “Valentia”. En esta fecha tan especial se rendirá homenaje al carácter, la identidad y el espíritu de la ciudad de València.
Con 186 kg de pólvora, Tamarit propone una mascletà de ritmo preciso, gran potencia sonora y una estructura que acompañará la presencia de la Senyera. La empresa, con sede en Alfarrasí, ha demostrado en anteriores disparos su capacidad para sobreponerse incluso a condiciones meteorológicas adversas y cumplir con solvencia y espectacularidad.
El concejal Santiago Ballester reafirma el compromiso de dotar de contenido pirotécnico a todas las festividades oficiales de la ciudad de València. “Esta doble cita con motivo del 9 d’Octubre es una muestra más del valor que tiene la pirotecnia como expresión cultural propia y como seña de identidad profundamente enraizada en la memoria colectiva valenciana”.
XXI Entrada de Moros y Cristianos junto a poblaciones de la dana
La tarde del 9 d’Octubre será también un gran homenaje a las tradiciones con la celebración de la XXI Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, que recorrerá las calles del centro desde la Glorieta hasta Marqués de Sotelo a partir de las cinco, precedida por la Bajada de Gloria a las 16:30 horas. Este año, además, la entrada contará con la participación especial de comparsas de poblaciones afectadas por la dana del pasado octubre de 2024 —entre ellas Masanassa, Manises, Riba-roja, Sedaví, Benetússer, Quart de Poblet, Chera, Paiporta, Catarroja y Aldaia—, en un gesto de solidaridad y unión. La música pondrá el punto final a la jornada con el concierto de la Orquestra de València en el Palau de les Arts, a las 19 horas.