Los bomberos han dado por controlado el incendio declarado este martes en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de València, que obligó a evacuar a los vecinos de 115 viviendas y dejó un balance de 19 personas atendidas por inhalación de humo, según fuentes del Ayuntamiento y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El fuego se originó en el comercio Tedi, ubicado en el número 123 de la avenida, y movilizó a cerca de 50 efectivos y diez dotaciones de bomberos del consistorio, así como a tres unidades del SAMU, dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), tres ambulancias de transporte y un vehículo logístico.
Entre los afectados por inhalación de humo se encuentran 17 mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 99 años. De ellos, 16 fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad (Clínico, La Fe, Peset y General), mientras que tres fueron atendidos y dados de alta en el lugar.
El fuego y el humo afectaron a toda la manzana, obligando a desalojar los edificios 121 y 123. El Ayuntamiento pidió a los residentes de la zona que cerrasen las ventanas ante la gran cantidad de humo generado. A lo largo de la tarde, los vecinos pudieron ir regresando a sus viviendas acompañadas por policías y bomberos, aunque 45 personas fueron realojadas por el consistorio al cierre de la jornada.
Viviendas afectadas por el incendio
Según explicó la alcaldesa de València, María José Catalá, cuatro viviendas han sido consideradas no seguras para pernoctar. Sus residentes podrán acceder a ellas, junto a efectivos de seguridad, únicamente para recoger objetos de primera necesidad, como medicamentos.
Catalá se reunió con vecinos y responsables del dispositivo de emergencia. Indicó que, aunque algunas viviendas no hayan sufrido daños estructurales, muchas familias han preferido pasar la noche fuera para evitar el ambiente cargado de humo. Este miércoles se habilitará un punto de atención a los afectados en la Universidad Popular de Ayora, a partir de las 9.00 horas.
El fuego no ha afectado al garaje contiguo ni a la mayoría de viviendas, aunque sí se ha producido una caída parcial del forjado en el patio interior del inmueble, lo que facilitó la propagación del humo a las plantas superiores, según explicó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. La Policía Científica investigará el origen del incendio una vez que finalicen las tareas de extinción y se compruebe la seguridad de la estructura.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido públicamente la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. “Haremos todo lo posible para que los vecinos recuperen la normalidad cuanto antes”, ha afirmado.