La Generalitat Valenciana avanza en la reconstrucción de la estación de Paiporta de Metrovalencia, una de las infraestructuras más afectadas por las inundaciones del 29 de octubre de 2024. Las obras, ejecutadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), forman parte del plan de emergencia para restaurar el servicio completo en la red antes del verano.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado esta semana los trabajos y ha anunciado que la actuación, que incluye también la reconstrucción del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo, estará finalizada a finales de junio.
Una inversión de más de 50 millones en Paiporta
Martínez Mus ha recordado que “Paiporta ha sido el municipio más dañado entre los que cuentan con servicio de metro”, y ha subrayado que solo en esta localidad se han destinado más de 50 millones de euros, de los cuales 11 millones han sido en infraestructuras ferroviarias y 40 millones en trabajos de limpieza y retirada de residuos.
En total, se han retirado 165.000 toneladas de residuos, como parte de una operación sin precedentes para restablecer la normalidad en la zona.
Nueva estación, más moderna y accesible
La nueva estación de Paiporta contará con un edificio para viajeros, andenes renovados, nuevos ascensores, un paso inferior reconstruido, un edificio para cafetería y un entorno completamente reurbanizado. Las inspecciones técnicas revelaron daños estructurales graves, por lo que se ha optado por demoler y reconstruir completamente las instalaciones anteriores.
La inversión destinada a esta actuación asciende a cinco millones de euros, que incluyen también trabajos en la estación vecina de Picanya.
Reconstrucción del puente del barranco del Poyo
En paralelo a la estación, FGV está acometiendo la rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo, que da servicio a las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con una inversión de más de seis millones de euros.
El nuevo diseño incluye una pasarela peatonal que sustituye a la anterior, arrasada por la riada. Ya se ha completado la instalación de la vía sobre el puente, y actualmente se trabaja en canalizaciones, cerramientos, anclaje de postes de catenaria y equipos de señalización y comunicaciones, imprescindibles para que el metro vuelva a circular con seguridad.
Más de 125 millones para toda la red
La Generalitat ha adjudicado por vía de emergencia varios contratos adicionales para la rehabilitación de superestructura de vía y electrificación entre València Sud y Castelló. En total, el proceso de reconstrucción de Metrovalencia supera los 125 millones de euros, una inversión que permitirá restablecer el servicio ferroviario antes del verano y con mejores condiciones para los usuarios.
“El compromiso del Consell es claro: no solo recuperar lo dañado, sino mejorar lo existente”, ha concluido el conseller Martínez Mus, acompañado durante la visita por el director gerente de FGV, Alfonso Novo, y representantes del Ayuntamiento de Paiporta.