nuevo carril bici València

Arrancan las obras del nuevo carril bici que unirá cinco barrios de València

La Concejalía de Movilidad ha comenzado esta semana las obras del nuevo carril bici bidireccional del eje Camí Nou de Picanya – Arxiduc Carles, que recorrerá más de dos kilómetros y conectará los barrios de Sant Isidre, Safranar, Vara de Quart, Tres Forques y Patraix.

El proyecto se enmarca dentro de los presupuestos participativos Decidim VLC 2020-2021 y cuenta con una financiación del 90% del presupuesto base (sin IVA) a través de los fondos Next Generation.

Trazado del carril bici

El recorrido, de 2.266 metros de longitud, ha comenzado a ejecutarse en el tramo comprendido entre la avenida del Cid y Tres Forques, en la avenida del Arxiduc Carles. Desde ahí, se desarrollará por el lado norte de la avenida hasta la rotonda de Tres Cruces, y luego continuará por el lado sur del Camí Nou de Picanya hasta la intersección con las calles Sant Isidre y Els Gremis.

El carril tendrá una anchura de 2,50 metros y estará segregado de la calzada, salvo en algunos puntos específicos como paradas de autobús o zonas centrales como la mediana de la avenida Tres Cruces.

Accesibilidad y seguridad

El proyecto incluye medidas para garantizar la accesibilidad universal, como la instalación de avisadores acústicos para personas con discapacidad visual y descontadores en los pasos de peatones más largos o transitados. Asimismo, se construirán cinco nuevos pasos de peatones para facilitar el cruce y mejorar la permeabilidad peatonal de la avenida Arxiduc Carles.

Inversión y empresa adjudicataria

La empresa Guerola Áridos y Hormigones SL es la adjudicataria de las obras, que cuentan con un presupuesto de 954.383,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses y medio.

Más plazas de aparcamiento en Patraix

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que, aunque inicialmente el proyecto suponía la pérdida de ocho plazas de aparcamiento, gracias a modificaciones recientes solo se eliminarán cuatro. Además, la reordenación del aparcamiento en la calle Enguera ha permitido ganar 46 nuevas plazas.

Actuaciones en Músico Gomis

En paralelo, se están llevando a cabo acciones para la pacificación del tráfico en la calle Músico Gomis, a propuesta del CEIP Eliseo Vidal. En este tramo, se transformará el estacionamiento en batería en la banda sur —actualmente en cordón— y se dejará un solo carril de circulación, lo que permitirá habilitar 31 plazas adicionales para automóviles y 16 para motocicletas.