La Concejalía de Movilidad ha comenzado esta semana las obras del nuevo carril bici bidireccional del eje Camí Nou de Picanya – Arxiduc Carles, que recorrerá más de dos kilómetros y conectará los barrios de Sant Isidre, Safranar, Vara de Quart, Tres Forques y Patraix.
El proyecto se enmarca dentro de los presupuestos participativos Decidim VLC 2020-2021 y cuenta con una financiación del 90% del presupuesto base (sin IVA) a través de los fondos Next Generation.
Trazado del carril bici
El recorrido, de 2.266 metros de longitud, ha comenzado a ejecutarse en el tramo comprendido entre la avenida del Cid y Tres Forques, en la avenida del Arxiduc Carles. Desde ahí, se desarrollará por el lado norte de la avenida hasta la rotonda de Tres Cruces, y luego continuará por el lado sur del Camí Nou de Picanya hasta la intersección con las calles Sant Isidre y Els Gremis.
El carril tendrá una anchura de 2,50 metros y estará segregado de la calzada, salvo en algunos puntos específicos como paradas de autobús o zonas centrales como la mediana de la avenida Tres Cruces.
Accesibilidad y seguridad
El proyecto incluye medidas para garantizar la accesibilidad universal, como la instalación de avisadores acústicos para personas con discapacidad visual y descontadores en los pasos de peatones más largos o transitados. Asimismo, se construirán cinco nuevos pasos de peatones para facilitar el cruce y mejorar la permeabilidad peatonal de la avenida Arxiduc Carles.
Inversión y empresa adjudicataria
La empresa Guerola Áridos y Hormigones SL es la adjudicataria de las obras, que cuentan con un presupuesto de 954.383,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses y medio.
Más plazas de aparcamiento en Patraix
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que, aunque inicialmente el proyecto suponía la pérdida de ocho plazas de aparcamiento, gracias a modificaciones recientes solo se eliminarán cuatro. Además, la reordenación del aparcamiento en la calle Enguera ha permitido ganar 46 nuevas plazas.
Actuaciones en Músico Gomis
En paralelo, se están llevando a cabo acciones para la pacificación del tráfico en la calle Músico Gomis, a propuesta del CEIP Eliseo Vidal. En este tramo, se transformará el estacionamiento en batería en la banda sur —actualmente en cordón— y se dejará un solo carril de circulación, lo que permitirá habilitar 31 plazas adicionales para automóviles y 16 para motocicletas.