El 96% de la población vive en una zona que considera “bien comunicada”, casi la mitad (el 48,9%) en una casa de su propiedad, totalmente pagada, mientras que el 18,2% tiene una hipoteca pendiente, y el 24,8% paga un alquiler. En Valencia también hay un porcentaje de la ciudadanía que vive en una propiedad recibida por herencia (el 5,1%) y el 1,7% disfruta de una vivienda cedida. Del total que paga vivienda, un 28,4 % vio subir su cuota en el último año; de ellos, el 30,6 % pagó de 50 a 100 € más al mes.
Así se desprende del último estudio de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, realizado con un muestreo y entrevistas presenciales a 2.300 personas empadronadas y mayores de 18 años que han sido seleccionadas (por cuotas de sexo, edad, relación con la actividad económica y nacionalidad) para representar a las 704.453 que constan en el Padrón Municipal.
¿Cómo es la casa promedio en Valencia?
Según este informe, la casa más común de la ciudad tiene 2 cuartos de baño, 3 dormitorios, un salón, una cocina, y una terraza o balcón. El 32,3% de estas disponen de más de 100 metros cuadrados, mientras que un 1,2% no llega a los 50 m².
Un 11,1% de quienes ocupan las viviendas manifiestan estar “muy satisfechos”, con un 10 (de una escala de 0 al 10), mientras que el grado medio de satisfacción en la ciudad se sitúa en un 8,1.
En su mayoría, las personas entrevistadas (un 85,1%) han indicado que la situación ideal es contar con una vivienda en propiedad y el 9,2% prefieren el alquiler. A este respecto, el 94,2% entiende que las administraciones públicas tendrían que incrementar el parque de vivienda para alquilar, y el 90,6% asegura que deberían concederse ayudas directas para el pago de los alquileres.
De hecho, el mayor “problema” relacionado con la vivienda, el que más afecta a la ciudadanía, según las encuestas realizadas, es el precio de compra y alquiler, que preocupa al 47,4% de la población.