El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una medida histórica para los damnificados por la DANA del pasado 29 de octubre: el transporte público autonómico, incluyendo Metrovalencia y Metrobús, será completamente gratuito durante todo el año 2025. Para ello, se emitirá una tarjeta especial destinada exclusivamente a los afectados por este fenómeno meteorológico.
Este anuncio se produjo durante la sesión de control en Les Corts, donde Mazón destacó que esta iniciativa se suma a los más de 886 millones de euros en ayudas directas que ya ha puesto en marcha la Generalitat. «Estamos comprometidos con la recuperación de nuestra comunidad y esta es una muestra más de nuestro esfuerzo por aliviar la carga de quienes han sufrido las consecuencias de la DANA», afirmó.
Otras ayudas en curso para los afectadados por la DANA
El presidente también subrayó otras líneas de apoyo impulsadas por su gobierno, como subvenciones para autónomos, financiación de gastos urgentes para ayuntamientos y comunidades de regantes, así como ayudas dirigidas a entidades del tercer sector, la industria cultural y deducciones fiscales específicas.
En su intervención, Mazón defendió la eficacia de la gestión autonómica, señalando que la Generalitat ya ha abonado casi el 58% de las ayudas directas comprometidas. «Estamos llevando a cabo la mayor movilización de recursos de la historia de la Generalitat para impulsar la reconstrucción económica y social de la Comunidad Valenciana», concluyó.
Esta iniciativa busca no solo aliviar la presión económica sobre los afectados, sino también reforzar el compromiso de la Generalitat con la recuperación integral del territorio y sus ciudadanos tras los estragos causados por la DANA.