linea 2 metrovalencia reapertura

Reabre el tramo Paterna-Llíria de la Línea 2 de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en funcionamiento el tramo Paterna-Llíria de la Línea 2 de Metrovalencia, que vuelve a integrarse al servicio tras las graves afectaciones sufridas durante la DANA del pasado 29 de octubre.

La reapertura coincide con la finalización de las obras de duplicación de vía y la construcción del nuevo apeadero de Font del Barranc, ubicado en el polígono industrial Fuente del Jarro. Este martes también entra en funcionamiento esta nueva parada, diseñada para mejorar la movilidad de una de las principales áreas industriales del área metropolitana.

El tramo reabierto de la Línea 2 incluye 14 estaciones y paradas a lo largo de 20 kilómetros, cruzando los términos municipales de Paterna, Riba-roja de Túria, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria. Con ello, se restablece el servicio que conecta Llíria con Plaça d’Espanya, mientras que las líneas 1 y 7 operan desde Bétera y Marítim hasta Plaça d’Espanya y Sant Isidre, respectivamente.

Además, continúan funcionando con normalidad las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó), así como las líneas de tranvía 4, 6, 8 y 10. Metrovalencia retomó el servicio en la mayoría de sus líneas el pasado 3 de diciembre, aunque con algunas limitaciones y ajustes en los horarios.

Nuevo apeadero Font del Barranc

El nuevo apeadero de Font del Barranc, situado a 800 metros de la parada actual en dirección a Llíria, mejora la conectividad en el polígono industrial Fuente del Jarro al contar con dos puntos de acceso al metro. La parada dispone de accesos adaptados, rampas, escaleras y un paso entre andenes, además de dos zonas de aparcamiento con capacidad para 50 vehículos y un paso inferior peatonal.

Las obras también incluyeron la instalación de una doble vía de más de un kilómetro, que optimizará la regularidad del servicio y permitirá, en el futuro, mejorar las frecuencias en la Línea 2. Esta actuación, con un presupuesto cercano a los siete millones de euros, ha sido financiada con fondos europeos.

Próximas reaperturas y servicios alternativos

En 2025, las primeras vías auxiliares de València Sud se incorporarán al servicio a principios de año, permitiendo que las líneas 1, 2 y 7 lleguen a esta estación, donde se habilitará un intercambiador con autobuses para conectar con las poblaciones afectadas por la suspensión del metro.

Durante el primer semestre del mismo año, se espera recuperar el servicio en el tramo València-Castelló, actualmente en reconstrucción tras las inundaciones.

Con la reapertura del tramo Paterna-Llíria, se reorganizan los servicios de autobús alternativos que han cubierto los trayectos durante la interrupción. Se mantendrán las líneas que conectan localidades como Castelló, Alginet, Carlet, Torrent, y València, entre otras, asegurando la movilidad de los usuarios mientras avanzan los trabajos de reconstrucción.