El Ministerio de Transportes restablecerá los servicios ferroviarios entre Valencia y Alicante a partir del próximo lunes 16, tras reparar los daños ocasionados por la DANA. Renfe reactivará los trenes Euromed e Intercity entre Barcelona y Murcia, además de los servicios de Media Distancia. Los billetes ya están disponibles para su adquisición.
La recuperación completa de la infraestructura ferroviaria en el tramo Valencia-Xàtiva-Moixent, gracias a los trabajos realizados por Adif, permitirá normalizar la circulación de trenes tanto en Larga como en Media Distancia del Corredor Mediterráneo.
Durante la interrupción causada por las intensas lluvias, Renfe habilitó un servicio de autobuses entre Castelló de la Plana y Alicante, así como entre Valencia y Murcia, para mantener las conexiones. Este servicio alternativo continuará hasta la próxima semana, según informó el Ministerio.
El próximo lunes se restablecerán todos los servicios ferroviarios, excepto el primer Euromed entre Alicante y Barcelona, que comenzará su recorrido en Valencia, y el primer tren de Media Distancia entre Valencia y Murcia, que partirá desde Xàtiva. A partir del martes 17, todos los trenes retomarán su operación normal.
Entre los servicios recuperados destacan los cuatro Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante, que ya estaban establecidos antes de la DANA.
Cambios en las salidas del lunes 16
Debido a la redisposición del material ferroviario, el primer tren con salida desde Alicante hacia Barcelona partirá desde Valencia. También se restablecen por completo los servicios Intercity, que conectan Barcelona con Valencia, Tarragona, Castelló de la Plana, Alicante, Murcia y Cartagena. Esta conexión contará con un Intercity diario por sentido, además de servicios adicionales los fines de semana: un tren Barcelona-Alicante los viernes y otro Alicante-Barcelona los domingos.
Oferta semanal
Desde el lunes, Renfe ofrecerá 22.860 plazas semanales en la ruta Barcelona-Alicante y 2.940 en la conexión Barcelona-Comunitat Valenciana-Murcia.
En cuanto a los servicios de Media Distancia, se reanudan las líneas Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia, volviendo a su recorrido habitual. Con esto, finaliza el plan de transporte combinado de tren y autobús implementado durante la contingencia.