El mundo de Tutankamón llega al Bombas Gens Centre d’Arts Digitals de Valencia, ofreciendo una experiencia única e inmersiva en el antiguo Egipto. A través de diez salas distribuidas en 2.500 metros cuadrados, la muestra se posiciona como la mayor exposición de artes digitales dedicada a esta civilización.
‘Tutankamón, la experiencia inmersiva’, que ya ha cautivado a 1,2 millones de personas en su gira mundial, aterriza en Valencia bajo la curaduría del reconocido egiptólogo Nacho Ares. Aunque la exposición ya está abierta al público, el próximo 11 de diciembre habrá un encuentro especial con el historiador y periodista.
La muestra incluye dos salas de realidad virtual, una de ellas dedicada al metaverso, además de una sala inmersiva, varias interactivas y una colección de artefactos originales provenientes de colecciones privadas. Estas piezas se combinan con reproducciones precisas y a escala real de objetos emblemáticos como la máscara funeraria, el sarcófago y la momia del faraón.
Conmemorando los 102 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón por el arqueólogo británico Howard Carter, la experiencia permite revivir este acontecimiento histórico a través de tecnologías digitales avanzadas y piezas originales. Durante un recorrido de aproximadamente 90 minutos, los visitantes podrán sumergirse en la cultura egipcia, explorando sus creencias, dioses y momentos de esplendor.
Un viaje al inframundo y el metaverso
La sala inmersiva ofrece un espectáculo audiovisual de 30 minutos que proyecta en sus paredes y suelos un recorrido por la historia de Egipto desde sus orígenes hasta su apogeo.
Una de las experiencias más originales de la muestra es la entrada al inframundo o Duat, donde un fotomatón con inteligencia artificial revela qué alma egipcia corresponde a cada visitante, integrando su imagen en el universo del antiguo Egipto.
Por su parte, una de las salas de realidad virtual permite a los asistentes adoptar la perspectiva del alma de Tutankamón en su viaje al inframundo. A través de tecnología 3D y 360°, se recrea el paso por su cámara funeraria, con ataúdes dorados y capillas ornamentadas, hasta enfrentar el juicio de su alma, atravesando escenarios llenos de fuego y peligros.
El recorrido culmina en la sala de metaverso más grande de Europa, donde la experiencia interactiva titulada ‘El Valle de los Reyes 1922’ transporta al visitante al momento del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Durante siete minutos y medio, se revive el hallazgo de Howard Carter y su equipo, permitiendo experimentar la emoción de uno de los mayores hitos de la arqueología.
Entradas y reservas
Con más de 30.000 entradas vendidas antes de su apertura, la exposición también ha habilitado un periodo de reservas para grupos escolares y asociaciones, que podrán concertar sus visitas para el segundo trimestre del curso a través del correo [email protected]. Las entradas para el público general están disponibles en www.bombasgens.com