La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la construcción del carril bici en un tramo de la avenida del Cid comprendido entre el cruce con la avenida Tres Cruces y el fin del término de la ciudad. La inversión prevista es de 507.356,63 euros y el plazo de ejecución es de tres meses y tres semanas, tal como se ha comprometido Pavasal, la empresa adjudicataria entre las cuatro presentadas.
Este proyecto, iniciado desde la Concejalía de Movilidad, está financiado a través de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de Valencia acomete de esta manera el diseño de un nuevo itinerario ciclista que constituirá un eje de conexión de municipios del oeste de Valencia, como Xirivella, Alaquàs o Aldaia, con el centro de la ciudad. Todo ello con el objetivo de favorecer la utilización de este medio de transporte sostenible, con unas adecuadas prestaciones y condiciones de accesibilidad y seguridad vial.
Carril bici en plataforma independiente del tráfico rodado
La actuación municipal contempla el establecimiento de un carril bici en plataforma independiente del tráfico rodado. A lo largo de tres meses y tres semanas, la empresa adjudicataria deberá demoler aceras y pavimentos; retirar y colocar elementos urbanos como bancos, buzones, bolardos, entre otros; ejecutar las zonas verdes previstas, además de retirar e implantar de arbolado ya existente; reponer los servicios afectados como drenaje y semaforización y ejecutar las obras de accesibilidad necesarias en los pasos de peatones.
El proyecto técnico fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia el pasado 28 de febrero de 2020. Las obras se han planteado en diversas actuaciones, en función de si el trazado es por acera, por calzada, por zona verde o combinando alguna de las anteriores. Además, se ha programado la ejecución en seis tramos, coincidentes con las intersecciones con las calles transversales.
Anchura de 2,5 metros
El carril bici diseñado mantiene una anchura de 2,50 metros en todo el trazado, circulando en todos los casos por el margen derecho de la calzada, de forma independiente a la calzada y acera, exceptuando los pasos puntuales por detrás de las paradas de la EMT, en los cuales circula por la acera y la sección del carril bici se ve reducida 0,40 m.
Para la defensa del tráfico ciclista del tráfico rodado, se ha previsto adosar al margen exterior del carril un bordillo separador de 20 cm de anchura. En el resto del trazado en el que el carril bici circula junto a la línea de estacionamiento en cordón se ha incorporado una separación de 40 cm, mediante marcas viales, que ordenan un espaciamiento entre ambos.