La defensa de los derechos humanos y la igualdad, el fomento de la democracia, la provisión de servicios sociales básicos para la ciudadanía, la protección del medio ambiente y el impulso de acciones de construcción de paz son algunos de los valores promovidos por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de cooperación internacional.
Tal como recogen las bases de la convocatoria, publicadas en el BOP y en la sede electrónica del Ayuntamiento, tendrán preferencia aquellas propuestas de intervención en países y zonas geográficas con altos índices de desigualdad y mayor pobreza, como África, determinados países de Asia, Haití, pequeñas islas del Pacífico, así como los territorios de Palestina y el pueblo saharaui.
Proyectos relacionados con la educación, salud y medio ambiente
Del mismo modo, tienen carácter prioritario los proyectos que fomenten los aspectos relacionados con la educación, la salud, el acceso al agua potable, la vivienda digna, la soberanía alimentaria, el empoderamiento de la mujer como agente de desarrollo, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
Las entidades interesadas pueden presentar sus proyectos, con una extensión máxima de 120 páginas, así como la documentación requerida en las bases de la convocatoria, hasta el día 13 de septiembre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia y por los medios electrónicos que indica el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.
Presupuesto para el apoyo de proyectos de cooperación internacional
El objetivo de este plan municipal de ayudas, que cuenta con un presupuesto total de 1.176.353,53 euros, es fortalecer la relación entre Valencia y los países económicamente empobrecidos. La cuantía máxima a subvencionar por proyecto por parte del Ayuntamiento no excederá de 60.000 €, en la modalidad anual, y no superará los 100.000 €, para cada una de las anualidades de la modalidad bienal.
Las organizaciones solicitantes deben contar con una sede o delegación fija en la ciudad de Valencia, estar dotada de personal permanente, carecer de fines de lucro, y estar legalmente constituidas como mínimo dos años antes de la publicación de la convocatoria, entre otros requisitos.
Toda la información de la convocatoria se puede consultar en este enlace.