Los servicios municipales del Área de Medio Ambiente, implicados en el plan de choque de limpieza y poda de arbolado, han llegado ya a las pedanías de Valencia. En los últimos días, personal de la contrata encargada de la limpieza de la zona 1 de la ciudad, que engloba los distritos municipales de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, l’Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, así como las playas al sur del nuevo cauce del río Turia, ha llegado al pueblo de Pinedo.
Los trabajadores de Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) han desarrollado labores de poda de arbolado, baldeo, y retirada de residuos en las islas de contenedores, tanto en el casco antiguo de esta pedanía del sur como en la zona residencial.
De igual manera, las palmeras situadas a lo largo del camino de Moncada, a su paso por Poblet Nou, han recibido el tratamiento de poda correspondiente. Algunas zonas de juegos infantiles, instaladas habitualmente junto a zonas verdes, también han sido visitadas por operarios municipales, como es el caso del Forn d’Alcedo y la Torre, en el sur de la ciudad. Precisamente en esta última pedanía, se han arreglado diversos desperfectos en el sistema de alumbrado.
Mejorar la limpieza y aspecto de las calles de Valencia
Juan Giner, concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias y alcalde en funciones, ha declarado que “vamos paulatinamente mejorando el aspecto y la limpieza de nuestras calles, que es uno de los objetivos prioritarios de la alcaldesa María José Catalá”. El plan de choque de limpieza de la ciudad cuenta con un presupuesto de casi dos millones, después del aumento de 952.959 euros, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 14 de julio.
El presupuesto inicial del plan de choque suponía un refuerzo de 147.500 euros al mes hasta final de año, lo que representaba una inversión de 885.000 euros. Con el aumento aprobado de 952.959 euros, lo que significa 158.825 euros al mes más, se duplica la cantidad destinada al plan, ya que pasa a 305.000 euros mensuales. Así, con el plan de choque definitivo se destinarán cerca de dos millones de euros más al presupuesto ordinario de limpieza de la ciudad hasta final de año.
El nuevo dispositivo complementario que aprobó el Ayuntamiento de Valencia para el plan de choque, sumando conductores y operarios, cuenta con un total de 33 personas más en la calle de lunes a sábado. En el plan inicial eran 32 efectivos más y ahora se duplican, al llegar los 65 operarios de refuerzo al servicio ordinario.
El plan de choque liderado desde la Concejalía Delegada de Limpieza y Recogida de Residuos se une a las labores llevadas a cabo por el personal adscrito al servicio municipal de Parques y Jardines, así como el del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana.