El Ayuntamiento de Gandía ha inaugurado, en el interior de la Insigne Colegiata de Santa María, una exposición que abordará algunas de las fiestas más representativas y de más tradición y culto en la ciudad. Estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 10 de septiembre de 2023.
«Iniciativas como esta muestra fotográfica llenan una vez más de actividad la Colegiata de Gandía, un referente histórico de nuestra ciudad que, desde hace poco y gracias al convenio que firmamos entre el Ayuntamiento y la Colegiata ha abierto sus puertas a toda la ciudadanía», ha empezado expresando la máxima autoridad municipal.
Se trata, en unos casos, de celebraciones muy conocidas y de gran impacto cultural y turístico, como las Fallas y la Semana Santa; otras fiestas de la ciudad tienen un fuerte arraigo entre la población, aunque son menos conocidas para el gran público, pero que la ciudadanía de Gandía vive con intensidad y devoción; este es el caso de las fiestas en honor del Beato Andrés Hibernón o de la Virgen María de Gracia.
«A través de la exposición se dan la mano en este maravilloso espacio la tradición, la cultura y el patrimonio de Gandía, que tanto bien nos definen como ciudad y como sociedad», ha añadido Prieto. El fotógrafo encargado de realizar esta exposición ha sido Àlex Oltra, y la visita guiada a la misma ha sido hecha por el comisario Rafa Andrés.
Celebrar las fiestas de Gandía con una exposición
Nuestras fiestas definen el carácter abierto y acogedor de nuestro pueblo, muestran la tradición cristiano-católica, que acontece el sustrato de muchas de las celebraciones que acontecen en la ciudad, y todas ellas se ven enriquecidas por la identidad valenciana y por el arraigo que han conseguido en la sociedad. Unas fiestas que sirven para reforzar los lazos de unión entre vecinos de Gandía, al mismo tiempo que permiten mostrar nuestro patrimonio cultural y festivo a turistas y visitantes.
En esta exposición, podremos contemplar excepcionales fotografías que capturan actos festivos concretos, siguiendo el calendario anual, recorriendo los diferentes meses, desde enero, con los ‘porrats’, hasta diciembre, con la Navidad. Y, además, se expondrán objetos relacionados con las diferentes celebraciones: un traje del Tio de la Porra, la Custodia que procesiona durante el Corpus Christi, así como otros elementos de culto.
Por su parte, el abad ha querido agradecer la ayuda de la corporación y ha manifestado el objetivo de este espacio: «Las autoridades municipales, el alcalde, el partido que lo sustenta y los grupos que conforman el Ayuntamiento muestran un respeto, colaboración y ayuda que agradecemos y manifestamos, fruto de un sano laicismo y cumplimiento fiel del mandato constitucional. La Colegiata quiere ser un espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que quieren construir un espacio más justo y fraterno».
Una exposición que nace fruto de la colaboración entre la Insigne Colegiata y el Ajuntament de Gandia para dar a conocer, en un marco emblemático como el de la Seu, el patrimonio festivo de la ciudad ducal.