Valencia destina 300.000 euros a proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global y Sensibilización. Estos proyectos se enfocan tanto en el ámbito «formal» como en el «no formal» dentro de la ciudad.

La política de cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de Valencia se centra en promover una ciudadanía crítica y comprometida con los problemas globales del desarrollo.

Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la iniciativa de las ONGD para construir una ciudadanía crítica, global y consciente sobre las desigualdades mundiales y las relaciones de poder entre los Países del Norte y del Sur.

Las ayudas financiarán proyectos que promuevan una reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de la desigualdad mundial, educación para la paz, solidaridad, desarrollo sostenible, comercio justo, consumo responsable y respeto de los derechos humanos, haciendo hincapié en los derechos políticos, sociales y culturales.

Además, se busca mejorar la calidad de los recursos pedagógicos en torno a la educación para el desarrollo, difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad valenciana, y fortalecer el tejido social en torno a las ONGD.

Para acceder a estas ayudas, las entidades sin ánimo de lucro que trabajen en Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global deben presentar propuestas alineadas con las líneas estratégicas del Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia.

Plazo de inscripción

El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 10 de agosto, y se dispone de una cuantía global de 300.000 euros, ampliable a un máximo de 390.000 euros si es necesario. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se dividen en dos modalidades:

  • Financiamiento de proyectos de sensibilización, formación e investigación, con una cuantía máxima de 30.000 euros por entidad (255.000 euros en total).
  • Acciones de sensibilización sobre situaciones de desigualdad en países empobrecidos desarrolladas por ONGD, con una cuantía máxima de 9.000 euros por entidad (45.000 euros en total).

Para poder acceder a las subvenciones, las ONGD deben estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Valenciana por un período mínimo de dos años (Modalidad 1) o un año (Modalidad 2). También se acepta la inscripción en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como alternativa.