El edificio de La Harinera albergará la iniciativa Valencia Game City, un programa de innovación que busca situar a Valencia en el papel protagonista de la industria del sector de los videojuegos y los esports. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, durante la inauguración de la edición 2023 de DreamHack Valencia.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que «Valencia Game City» será “un ejemplo de cómo una ciudad puede abrazar la industria del videojuego y los esports para impulsar el desarrollo en múltiples áreas sociales y económicas” añadiendo “vamos a convertirnos en la ciudad referente para liderar las grandes competiciones de esports y los grandes eventos del gaming porque son un sector estratégico, motor de nuevos modelos de negocio, generadores de empleo y nos convierte en un exponente internacional de la economía creativa y del conocimiento” añadiendo que “tenemos que retener el gran talento que tenemos y generar empleo”.
Valencia Game City
El antiguo edificio industrial de principios del siglo XX, que forma parte del complejo de naves de la calle Juan Verdaguer de más de 5.500 metros cuadrados, recién rehabilitado en el barrio de El Grao, se plantea como un espacio de innovación y apuesta por las tecnologías digitales y emergentes, lo que hace de este espacio el ámbito idóneo para el desarrollo de Valencia Game City.
Por la importancia de este sector, el Ayuntamiento de Valencia ha aumentado su aportación al festival Dreamhack Valencia, de 100.000 a 150.000 euros, tanto para las ediciones de 2023 como de 2024, tal como acordó la Junta de Gobierno la semana pasada.
Salud digital, deportes, cultura, formación y desarrollo tecnológico
La alcaldesa ha apuntado las principales líneas que promoverá la iniciativa Valencia Game City: explorar las oportunidades en el cruce entre los esports, los videojuegos y el bienestar físico y mental, dentro del sector de la salud digital (que se prevé que alcance los 23.2 mil millones de euros en 2024). En segundo lugar, integrar los videojuegos y los esports en los programas educativos para formar a los futuros profesionales (de una industria que generó 134.9 mil millones de euros en 2022).
Uno de los principales objetivos pasa por consolidar a Valencia como un destino relevante para los entusiastas de los videojuegos y esports, maximizando el impacto de eventos como DreamHack Valencia e integrando elementos de la cultura gamer en los principales acontecimientos turísticos urbanos.
También se plantea la integración de los videojuegos y los esports en el ámbito del arte y la cultura de la ciudad, lo que contribuirá al crecimiento del mercado del arte digital, (que podría alcanzar los 4.1 mil millones de euros en 2025). Y, finalmente, en el campo de la tecnología, se dará impulso a la innovación y a la investigación en tecnologías emergentes relacionadas con los videojuegos y los esports, como la realidad virtual o la inteligencia artificial (mercados que se espera lleguen a los 78.1 mil millones).
Para la puesta en marcha de Valencia Game City se constituirá un comité gestor representado por miembros de las instituciones municipales, la cadena de valor de la industria del videojuego, los esports y expertos en el campo de la innovación tecnológica y cultura, junto con la experiencia del centro de innovación Las Naves.
La edición 2022 de DreamHack Valencia dejó más de 10 millones de euros en la ciudad, atrajo a más de 75.000 amantes del ocio digital, llegó a 20 millones de personas conectadas en línea, y supuso 170 nuevos empleos. Se trata de un sector, ha recordado Catalá, cuyo volumen a nivel global está previsto que supere los 169.000 millones de euros en 2023.